Director de PROMESE/CAL presenta informe de gestión 2017-2018 al frente de la institución


Santiago de los Caballeros. El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) en la gestión del licenciado Antonio Peña Mirabal se ha centrado en ampliar la red de Farmacias del Pueblo, remozamiento de su infraestructura, en mejorar la distribución de medicamentos e insumos a la red publicas  hospitales, Farmacias del Pueblo y en la  automatización de las operaciones  en las mismas.

PROMESE/CAL se ha concentrado en el mejoramiento de las operaciones de la red de Farmacias del Pueblo. La institución  ha  puesto en funcionamiento Farmacias del Pueblo en 69 Distritos Municipales, en comunidades apartadas, donde el sector privado no llega.

Entre los Distritos Municipales beneficiados podemos mencionar: Mencía, en la provincia de Pedernales, Rancho de La Guardia, en Elías Piña, Guayajayuco, en Elías Piña, Tierra Nueva, en Jimaní, entre otras.

En dos años  de gestión,  en remozamiento, mantenimiento, construcción y habilitación de  la red de Farmacias del Pueblo, PROMESE/CAL ha invertido 118 millones 179 mil pesos.

En la automatización de las operaciones de 300 Farmacias del Pueblo PROMESE/CAL ha invertido  50 millones de pesos. Estas afirmaciones las hizo hoy, el licenciado Antonio Peña Mirabal, al dar a conocer su informe de gestión  2017/2018, celebrado en un hotel de esta ciudad de Santiago, el cual contó con la presencia de periodistas, directores de medios,  empresarios  y autoridades locales.

El funcionario agregó que con  la automatización de las operaciones de las Farmacias del Pueblo  se han eliminado las facturas manuales y las cajas de zapatos, que eran utilizadas para guardar el dinero producto de las ventas diarias.

“En esta provincia de Santiago la inversión hecha por el gobierno, a través de PROMESE/CAL, en el abastecimiento de medicamentos e insumos a la red pública hospitalaria de la provincia de enero agosto 2018   supera los 225 millones de pesos”, sostuvo Peña Mirabal.

El director de PROMESE/CAL dijo que durante su gestión  la red de Farmacias del Pueblo se ha incrementado de 502 a 526 farmacias. Para tales fines ésta institución ha invertido 28 millones de pesos. Agregó que las nuevas 24 Farmacias del Pueblo se encuentran diseminadas, en su gran mayoría,  en comunidades apartadas.

En la provincia de Santiago, PROMESE/CAL ha dejado en funcionamiento tres  Farmacias del Pueblo en las comunidades: Las Placetas, San José de  Las Matas, en el Centro de Atención Primaria del Distrito Municipal de Gurabo,  y en el Distrito Municipal

de Las Palomas, beneficiando a una población global de 22 mil 600 personas, que asisten a comprar los medicamentos que dispensa la institución.  

 Al referirse al impacto económico obtenido por la población que asiste a las Farmacias del Pueblo, Peña Mirabal, explicó que “en los 30 productos más vendidos en el período enero- agosto de este año 2018, los dominicanos al adquirir los medicamentos e insumos que dispensa PROMSE/CAL, se ahorraron  tres  mil 160 millones de pesos. Agregó que dentro de los productos más vendido se encuentra el Omeprazol, con 22 millones 689 mil 474 unidades; Complejo B en tableta con 20 millones  746 mil unidades, Acetaminofén, con 15 millones 649 mil unidades.

Durante su discurso de informe de gestión 2017/2018, el director de PROMESE/CAL reveló que  un 97.2% de la población que consume los medicamentos e insumos que dispensa la red de Farmacias del Pueblo confían  en  su calidad, de acuerdo  con un estudio  realizado recientemente por una institución privada para PROMESE/CAL.

Servicios


Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
SOCIALICON

Boletín Informativo